jueves, 17 de octubre de 2013

9. INTRODUCIR DATOS POR TECLADO.

Aunque ya se ha utilizado en algunos ejercicios anteriores, voy a explicar con tres ejemplos, como introducir datos por teclado. 
Así si por ejemplo queremos calcular el área de un  círculo, primero el ordenador me diga: dime el radio del círculo y yo le escriba 7 y con ese dato me calcule el área.

1. Introducir por teclado un NÚMERO entero, es decir un número sin "cachos", osea que no sea decimal: -23, 17 por ejemplo.
Es el caso que más vas a necesitar para hacer programas de java básicos que normalmente son cuentas a realizar con números, tales como sumar, dividir, etc.

import java.util.Scanner;    //hay que importar la clase scanner para poder introducir datos por teclado. Gracias a dios la clase Scanner la ha creado otra persona, nosotros nos aprovechamos de ella.


class LeerInt{  //nombre de la clase, es decir del programa, llámalo como quieras. 
    
    public static void main(String[]args){   //hay que ponerlo siempre.
        int A=0;  //creamos las dos variables que vamos a leer, dos números enteros, A y B.
        int B=0;
        
        Scanner sc=new Scanner(System.in); //esto es necesario para introducir el valor de A.
        System.out.println("Introduce el primer número: ");
        A=sc.nextInt(); 

        System.out.println("Introduce el segundo número: "); //esto es necesario para introducir el valor de A.
        B=sc.nextInt();  



        System.out.println("Los números introducidos son: "+ A+" y"+B); //muestra el resultado.
            
        System.out.println("*************PROGRAMA SECUENCIAL 1 LEER INT*************** ");//de aquí para abajo es para que quede más bonito.
                
        System.out.println("El valor introducido de A es: "+ A);
        System.out.println("El valor introducido de B es: "+ B);
             
              
        System.out.println("*******************************************************");
        System.out.println("FIN DE PROGRAMA");
        System.out.println("*******************************************************");

    }
}

2. Introducir por teclado un NOMBRE, es lo mismo que String, que es lo mismo que una cadena de caracteres, como sería por ejemplo pepito, que es una cadena formada por la p, la e, la p, la i, la t y la o.
import java.util.Scanner; //igual que antes.


class LeerString{    //igual que antes.
    
    public static void main(String[]args){  //igual que antes.
        String cadena;  //creo una variable tipo String (ojo hay que poner la S con mayúsculas) que vamos a llamar cadena.
                
        System.out.println("*************PROGRAMA SECUENCIAL 2 LEER STRING*************** ");
       
        
        Scanner sc=new Scanner(System.in);   //igual que antes.
        System.out.println("Introduce tu nombre: ");  //introduce tu nombre, por ejemplo pepito.
       
        cadena=sc.nextLine();   //capta lo que escribo por teclado y lo introduzco en la variable cadena.
        
        System.out.println("El nombre introducido es: "+ cadena);   //muestra  el nombre introducido dentro de la variable cadena, es decir muestra "pepito".
             
              
        System.out.println("*******************************************************");
        System.out.println("FIN DE PROGRAMA");
        System.out.println("*******************************************************");

    }
}

2. Introducir por teclado un caracter (Char), por ejemplo UNA LETRA  "p". Ojo en este caso, varía un poco, hay que añadir una cosa nueva.

class LeerChar{
    
    public static void main(String[]args)throws IOException{  //en este caso hay que añadir throws IOException para que funcione.
     
   char a;
                             
            System.out.print("Introduce el primer caracter: ");
             a=(char)System.in.read(); //lee un sólo caracter y lo convierte en char y el resultado se lo asigna a c, ojo es necesario poner IOException
        
        System.out.println("el caracter o letra que has introducido es: "+a);
     }
}


Con estos tres ejemplos ya siempre que haga un programilla en java, puedo copiar el código para que me pida las variables por teclado.