Ahora os escribiré ejemplos básicos con diferentes dificultades, si no sabéis hacer algo, miradlo en Google y si no sois capaces de realizarlo finalmente, pasad a otro ejercicio. Una vez que hagáis un ejercicio podéis inventaros otros, cambiando pequeñas cosas y tratar de realizarlos
1. Este es un ejemplo más complejo, para que veas que se pueden hacer más cosas.
Se denomina Bart Simpon. Consiste en lo que le manda la profesora a Bart :escribe 200 veces "No volveré a meter sapos en el bolsillo de la profesora".
Se denomina Bart Simpon. Consiste en lo que le manda la profesora a Bart :escribe 200 veces "No volveré a meter sapos en el bolsillo de la profesora".
Sin un programa Bart tendría que escribirlo 200 veces, con java sólo una, el resto lo hace el ordenador.
class BartSimpon{
public static void main(String[]args){
int contador=1; //la variable contador valdrá 1
while(contador<200){ //mientras contador valga 1 hasta que valga 200, el ordenador hara lo que le mande.
System.out.println(" No volveré a meter sapos en el bolsillo de la profesora"); //le he mandado imprimir esa frase.
contador++; // incremento contador en una unidad. Es decir de 1 a 2.
}
}
}
//ojo, no te olvides de darle a Run file para arrancar el programa, sino no verás el resultado.
//recuerda que no debes escribir lo que aparezca después de el símbolo //, son comentarios para que tú lo comprendas.
2. Crear una variable entera que valga 5, otra decimal que valga 4.56 y un carácter que valga 'a', e imprimir en pantalla estas variables, además de el resultado de sumar y restar las variables numéricas.
class mezclados2{
public static void main(String[]args){
int N=5; //creo variable entera que valga 5.
double A=4.56; //creo variable decimal que valga 4.56
char C='a'; //creo una variable carácter que valga a, ojo tiene que llevar comillas simples (').
System.out.println("*************PROGRAMA DE CALCLULO BASICO2*************** "); //esto es para que quede más bonito.
System.out.println("****VARIABLES: "); //esto también hace que quede más bonito.
System.out.println("N= "+ N); //lo que se pone entre comillas es lo que quiero que me imprima por pantalla al pie de la letra, luego se añade un + (que quiere decir que quiero añadir más cosas) y luego lo que valga la varialbe N (es decir 5). El resultado sería: N=5
System.out.println("A= "+ A); //lo mismo con A.
System.out.println("C= "+ C);//lo mismo con C.
System.out.println("****CÁLCULOS: ");// es para que quede bonito.
System.out.println("N+A= "+ (N+A)); // es para que me ponta N+A= y luego el resultado de sumar N+A.
System.out.println("A-N= "+ (A-N)); //igual pero para A-N.
System.out.println("C= "+ C); // ya lo hemos visto.
System.out.println("*****FIN DE PROGRAMA"); //para que quede bonito.
}
}
3. Crear una variable entera N que valga 17 e imprimir en pantalla el valor de N, de N+77, N+3 y de N al cuadrado. Cambia el valor de N y verás el resultado.
class mezclados3{
public static void main(String[]args){
int N=17;
System.out.println("*************PROGRAMA BASICO 3*************** ");
System.out.println("VARIABLES: ");
System.out.println("N= "+ N);
System.out.println("*******************************************************");
System.out.println("CÁLCULOS");
System.out.println("N+77= "+ (N+77));
System.out.println("N+3= "+ (N+3));
System.out.println("N*N= "+ (N*N));
System.out.println("*******************************************************");
System.out.println("FIN DE PROGRAMA");
}
}
4. Crea 4 variables enteras: A1,B1,C1,D1, con valores: 1,2,3 y 4 respectivamente. Imprime (en pantalla) el valor de cada una de ellas y además imprime que A2= al valor de A1; que B2= al valor de C1; que C2= al valor de A! y que D2= al valor de B1. Cambia diferentes valores y variables y mira a ver que sucede.
class mezclados4{
public static void main(String[]args){
int A1=1;
int B1=2;
int C1=3;
int D1=4;
System.out.println("*************PROGRAMA BASICO 4*************** ");
System.out.println("VARIABLES: ");
System.out.print("A1= "+A1+ "; ");
System.out.println("A2= "+ D1);
System.out.print("B1= "+B1+ "; ");
System.out.println("B2= "+ C1);
System.out.print("C1= "+C1+ "; ");
System.out.println("C2= "+ A1);
System.out.print("D1= "+D1+ "; ");
System.out.println("D2= "+ B1);
System.out.println("*******************************************************");
System.out.println("FIN DE PROGRAMA");
System.out.println("*******************************************************");
}
}
5. Crear un programa con el que se introduce el valor del radio de una circunferencia y calcula el área y el perímetro (longitud). Este ejercicio aporta como nuevo que el ordenador te pide el valor del radio y tu se lo introduces por teclado. Realmente empezamos a comunicarnos con la máquina.
Para poder introducir datos por teclado tenemos que importarnos esta clase java. Que es un programa que ha realizado gente muy lista y de la que nos aprovechamos. Tú simplemente escribe import y luego java.util.Scanner. Ya veremos más adelante que existen infinidad de programas ya creados que se denominan clases y que los importaremos para poder utilizarlos. Sólo con poner import y el nombre de la clase haremos cosas complejas sin tener que escribir todo el código, gracias a que ha habido algún alma caritativa que lo ha escrito previamente. Es decir nos aprovechamos del trabajo de otros. Sólo debes saber que existe un lugar donde se recopilan las clases de las que nos aprovecharemos y se llama API (Application Programming Interface en inglés). Podemos ver esta API, con todos los programas que podemos utilizar y con explicaciones de como utilizarlo en la siguiente URL: http://docs.oracle.com/javase/7/docs/api/.
El problema es que es inmenso y además las explicaciones están en inglés. Ya iremos viendo poco a poco como utilizarlo a medida que nos vaya haciendo falta. Pero de momento no te preocupes más.
import java.util.Scanner; // para poder introducir datos por teclado tenemos que importarnos esta clase java.
class Circunsferencia{
public static void main(String[]args){
double doubleR=0, doubleL=0, doubleA=0; //crea tres variables decimales, una para el radio, otra para la longitud y otra para el área.
Scanner sc=new Scanner(System.in); //crea una variable llamada sc del tipo Scanner (ya lo veremos) y le asigna el valor que introduzcamos por teclado.
System.out.println("Introduce el Radio: "); // imprime en pantalla para que introduzcas el valor del radio.
doubleR=sc.nextDouble(); //el valor que has introducido por teclado se ha almacenado en sc, lo transforma de decimal y lo introduce en la variable Radio.
doubleL=2*Math.PI*doubleR; // calcula la longitud, con el valor del radio.
doubleA=Math.PI*doubleR*doubleR;// calcula el área, con el valor del radio.
System.out.println("El radio es: "+doubleR+" ,la longitud: "+doubleL+ " y el área: "+doubleA);
} //imprime(en pantalla) el valor del radio, la longitud y el área.
}
Este ejemplo ha sido más difícil, así que lo dejaremos aquí para descansar y recuerda para introducir un número por teclado, siempre es igual:
Scanner sc=new Scanner(System.in); //crea una variable llamada sc del tipo Scanner (ya lo veremos) y le asigna el valor que introduzcamos por teclado.
System.out.println("Introduce el Radio: "); // imprime en pantalla para que introduzcas el valor del radio.
doubleR=sc.nextDouble(); //el valor que has introducido por teclado se ha almacenado en sc, lo transforma de decimal y lo introduce en la variable Radio.